Director: Eduardo Vizcarra Cruz

jueves 01 de enero de 2026

Suman dos muertes por golpe de calor; faltan 36 dias para el verano donde se prevé más altas temperaturas en Tamaulipas.

Facebook
X
WhatsApp
Email
Print
Se eleva a dos decesos por golpe de calor y faltan 36 dias para el verano donde se prevé más altas temperaturas en Tamaulipas.

 

Todavía no llegan las altas temperaturas con el inicio de la temporada de verano el próximo 21 de junio y en Tamaulipas ya suma dos muertos por golpe de calor.

Vicente Joel Hernández Navarro, secretario de Salud, luego de que Tamaulipas registra en lo que va de la actual temporada dos muertes a causa de esta afección.

Reconoció que, si bien desde los últimos tres años, se ha visto que los casos de golpe de calor han afectado de manera importante a la población, este año la situación agarró desprevenida a la Secretaría de Salud.

«Ya los hospitales y jurisdicciones están con las medidas preventivas pidiendo a la gente que no se expongan en las horas pico del día, sí habido (muertes) yo tengo dos registros de personas indigentes que murieron por exposición prolongada al sol en las calles y vienen más días de calor y vamos a estar muy pendientes», precisó.

En este sentido, comentó que el pronóstico para los próximos días es de condiciones climáticas extremas debido a las altas temperaturas, por lo que reiteró que ya los hospitales han implementado medidas preventivas y han extendido las medidas de precaución a la población.

Hernández Navarro sostuvo que una de las prioridades de la Secretaría es la protección a estudiantes a través de la regulación de los horarios para realizar actividades físicas en los planteles escolares.
“Se prevé que haya ajustes en este sentido, y para ello se ha programado una reunión el día de hoy, Protección Civil también ha emitido recomendaciones para que la Secretaría de Salud determine si es necesario lanzar nuevas alertas y medidas adicionales”, dijo.

Así mismo, no descartó que se puedan tomar medidas como la suspensión de clases o el recorte de horarios en las escuelas ante las altas temperaturas que se pronostican para los próximos dos meses.

La  exposición prolongada al sol, que pueden comprometer la capacidad del cuerpo para regular su temperatura. El golpe de calor es una emergencia médica que puede ser fatal si no se trata a tiempo. 

Un golpe de calor, es más frecuente en los adultos mayores, niños menores de 6 años, así como en las personas que viajan de lugares fríos a países más cálidos. Si una persona presenta síntomas de un golpe de calor, llévalo a un lugar fresco, intenta bajar su temperatura con tela mojada o hielo en axilas o ingles.

PUBLICIDAD