En Tamaulipas habría una disminución de hasta 50 millones de dólares anuales en el impacto a las remesas que envían tamaulipecos de aprobarse el impuesto del 5 por ciento como lo propuso legisladores republicanos en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
Jorge Lera Mejía, economista y especialista en el tema, dijo que este cálculo se basa en el promedio de remesas que recibe el estado al año y que asciende a los mil millones de dólares, por lo que el nuevo impuesto tendría un impacto “devastador”.
Y es que sostuvo que el prohibir, limitar, o imponer un impuesto al envío de remesas podría dañar la economía de las comunidades que dependen de éstas para su subsistencia.
“Hay estados como Chiapas, Guerrero, Michoacán y Zacatecas que reciben más dinero por remesas, para darte una idea, las remesas representan más del 10 por ciento del PIB local, lo que los vuelve especialmente más vulnerables”, detalló.
Lamentó que la aplicación de este gravamen podría implicar efectos negativos en un contexto en el que ya se observa una tendencia a la baja en la cifra de envío de remesas, lo que podría derivar en que los connacionales busquen otros métodos para hacer llegar el dinero.
“Sin pasar por alto que los impactos pegarían tanto en México como en las empresas que dan este servicio en los Estados Unidos”, dijo.
Además, Lera Mejía refirió que este “tax” (impuesto en inglés) podría incentivar el uso de métodos no regulados para el envío de remesas, aumentando el riesgo de fraudes o pérdidas.
De esta manera, reiteró que se trata de una medida injusta puesto que los paisanos ya pagan impuestos en EU y contraproducente para la economía bilateral.
En 2024 Tamaulipas recibió mil 016 millones de dólares en remesas, 84 millones menos que en 2021, cuando alcanzó un récord de mil 200 millones, por lo que la propuesta agravaría esta tendencia.