-
Fortalecer la defensa de los derechos humanos:La Defensoría del Pueblo se enfoca en la protección de los derechos humanos de todos los ciudadanos, buscando un Estado que garantice esos derechos.
-
Ampliar su alcance y facultades:La Defensoría Nacional busca tener mayores herramientas para actuar y ser más efectiva en la defensa de los derechos humanos.
-
Efectividad en la protección de los derechos humanos:La Defensoría Nacional se plantea como una entidad más capaz y comprometida con la protección de los derechos humanos.
-
Mayor autonomía y «fuerza»:Se busca que la Defensoría tenga mayor capacidad de actuar independientemente y sin interferencias.La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET), sostuvo que la iniciativa que presentó la CNDH a la Cámara de Diputados busca pasar de la noble intencionalidad que tiene el organismo por ahora, a dotarlo de los conductos para que se proceda a hacer exigible el cumplimiento de las recomendaciones.
«Pero ya bajo ciertas normas legales el incumplimiento de una recomendación», dijo.
Asimismo descartó que con la transformación de la CNDH, dicho órgano vaya a estar supeditado al gobierno federal morenista pues la base de la reforma es hacer que las autoridades presuntamente responsables de violar los derechos humanos cumplan con lo dispuesto en una recomendación.
«Porque si hoy en día las recomendaciones deben de ser de buena fe para que se les dé cumplimiento con base a la integridad de la institución y también para que las personas sientan, que se den cuenta que se maneja la cultura de la legalidad o que se vive en un estado de derecho», refirió.
Garza Guerra adelantó que una vez y la reforma sea analizada y aprobada en lo federal tiene que bajar a los estados y ahí la CODHET tiene que hacer lo propio ya sea a través de foros de consulta académicos con los diversos poderes, en especial con el Poder Legislativo.