En Tampico Tamaulipas el gobernador, Américo Villarreal Anaya, salió al paso de especulaciones sobre si el gobierno de los Estados Unidos le revocó su visa declarando:
“A título personal, yo no he tenido ninguna notificación en ese sentido”, en respuesta a rumores sobre una supuesta suspensión de sus derechos migratorios por parte de autoridades estadounidenses.
En entrevista luego de asistir al Primer Congreso Internacional de Salud en la ciudad de Tampico, señaló que tuvo conocimiento del tema ayer por la tarde solamente por lo que se publicó a través de las redes sociales.
«Hay que preguntarles a quienes están manejando esas redes sociales su conocimiento de esa fuente de información», dijo.
Sostuvo que lo único que puede decir a título personal es que » Yo no he tenido ninguna formal notificación en ese sentido».
La controversia, que se desató en redes sociales, ha generado debate sobre las relaciones bilaterales de México y Estados Unidos y el escrutinio a políticos de Morena en un contexto de supuestas relaciones con la delincuencia organizada.
cuya visa fue cancelada, lo que ha avivado especulaciones sobre posibles investigaciones federales estadounidenses relacionadas con narcotráfico o corrupción.
Otro caso más reciente fue el del alcalde de Matamoros Tamaulipas, Humberto Granados Favila quien fue retenido en la frontera entre Matamoros y Brownsville Texas por varias horas junto con otros 8 funcionarios de su administración a quienes supuestamente también les retuvieron sus visas.
El gobierno de Donald Trump fiel a su política de no divulgar detalles sobre revocaciones de visas, no ha emitido comentarios, dejando un vacío que alimenta la incertidumbre.
En el ámbito internacional, este caso resalta la complejidad de la cooperación binacional en la frontera, especialmente en Tamaulipas, un estado clave por su papel en el comercio y la migración.
Este incidente no solo pone a prueba la credibilidad de las instituciones nacionales, sino que también subraya la vigilancia internacional sobre los líderes fronterizos en un momento crítico para la diplomacia México-Estados Unidos, en el marco de una elección de jueces y magistrados a celebrarse el próximo uno de junio.