La importación de ganado procedente de México ha sido suspendida por 15 días por la rápida propagación de un parásito conocido como el gusano barrenador.
Cuauhtémoc Amaya García subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal, señaló que esta medida de EU por la presencia de gusano barrenador en el sur de México va a pegar en los precios del ganado bovino en pie y por ende a la economía de los productores.
Dijo que para Tamaulipas los ganaderos no podrán exportar nueve mil cabezas de ganado en pie en los proximos 15 dias que estaban cruzando por la estación cuarentenaria de Ojinaga Chihuahua.
«Necesitamos ver cuáles son las condiciones, ver qué es lo que ahora ellos están planteando, por qué fue así la decisión, porque la semana pasada el secretario Julio Berdegué se reunió con la secretaría de Agricultura de Estados Unidos y habían tomado la decisión de seguir realizando acciones en conjunto para erradicar la mosca del gusano barrenador».
Y agregó que este lunes a las 11:00 de la mañana tendrán una reunión con el secretario de Agricultura para ver qué le comentó el Gobierno de EU y saber hacia donde irán las acciones para poder volver a abrir la frontera.
«Ahorita los productores van a tener que mantener su ganado en el corral en caso de que se cumplan los 90 días que es otro de los temas que se tiene en la exportación, van a tener que vender su ganado en el mercado nacional que no es el mismo precio, pero en lugar de tenerlo dándole de comer van a tener que comercializar de esta manera», refirió.
Amaya García detalló que tras la reapertura de la frontera Tamaulipas había cruzado ya unos 15 lotes de becerros en pie, de unos 100 animales cada uno, luego de que ya tenía un rol asignado en la estación cuarentenaria de Ojinaga, Chihuahua, con 5 turnos por semana para todo mayo, junio y la primer semana de julio.