El cónclave para elegir al 267º Sucesor de Pedro comenzará el miércoles 7 de mayo, tras la conclusión de las Misas de sufragio por el eterno descanso del difunto Papa Francisco, así lo decidieron los Cardenales reunidos en la V Congregación General de esta mañana.
Tras el fallecimiento de Jorge Mario Bergoglio el 21 de abril a los 88 años, la Iglesia Católica inició el protocolo de sede vacante. El funeral del pontífice se llevó a cabo el sábado 26 de abril en la Basílica de Santa María la Mayor de Roma, tras lo cual comenzará el periodo de luto denominado ‘Novendiale’, que comprende nueve días de ceremonias.
Así será el cónclave para elegir al nuevo Papa
El encierro de los cardenales en el cónclave estaba previsto inicialmente para el 5 o 6 de mayo. Sin embargo, el Colegio Cardenalicio optó por ampliar el plazo para que la votación arranque el 7 de mayo. La Capilla Sixtina se clausuró este lunes, como informaron los Museos Vaticanos, para adaptarla a las necesidades del proceso de elección del nuevo Papa.
En total, 133 “purpurados” menores de 80 años tienen derecho a votar. Aunque en un inicio se mencionaban 138 posibles electores, algunos cardenales declinaron su participación por motivos de salud, como Antonio Cañizares, arzobispo emérito de Valencia, y Vinko Puljic de Bosnia y Herzegovina.