Reynosa, Tamaulipas.– La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo un llamado enérgico al alcalde de Reynosa Tamaulipas, Carlos Peña Ortiz, para mejorar de forma urgente el sistema de recolección de basura, uno de los servicios públicos más señalados por la ciudadanía debido a su deficiente operación.
Durante su gira de trabajo en Reynosa, donde fue acompañada por el Gobernador Américo Villarreal, la Ejecutiva de la Nación, señaló, que una de las principales causas de las recientes inundaciones provocadas por las lluvias del pasado 27 de marzo fue la acumulación de desechos en los canales y drenes pluviales.
Dicha situación, subrayó, se origina en buena medida por la ausencia del camión recolector en diversas colonias populares de Reynosa.
“Aquí al presidente municipal le vamos a pedir que para recoger la basura todo se haga de manera eficiente, porque a veces se tira la basura al canal porque no pasa el camión”, expresó la mandataria federal ante los asistentes.
Aquí hay que recalcar que aunado a esta situación, los vecinos de sectores periféricos han denunciado durante meses la falta de rutas de recolección de basura, lo que los obliga a disponer sus desechos en lotes baldíos, arroyos o canales, generando un grave problema de salud pública y obstrucción de infraestructura pluvial.
La presidenta dejó entrever que, más allá de los discursos, su administración federal exigirá a los municipios garantizar servicios básicos de calidad para evitar emergencias que, como las recientes lluvias, ponen en riesgo la vida y el patrimonio de miles de familias.
Además del tema de la basura, Sheinbaum también hizo un llamado a fomentar la participación ciudadana para mantener limpios los espacios comunes, pero recalcó que la autoridad local tiene la primera responsabilidad en el mantenimiento y atención a los servicios urbanos.
Los manifestantes acusaron al edil, también conocido como «Makito», de abandono hacia los sectores más vulnerables de la ciudad, donde persisten problemas graves como baches, fugas de aguas negras, falta de alumbrado público y carencia de infraestructura básica.
El enojo ciudadano se acentuó, por lo que consideraron una respuesta tardía e insuficiente del gobierno municipal durante la emergencia ocasionada por las fuertes lluvias del pasado 27 de marzo, que provocaron inundaciones en diversas colonias populares.
Mientras la presidenta Sheinbaum recorría la zona, los inconformes avanzaban detrás de ella exigiendo públicamente la destitución del alcalde, al considerar que su gestión ha sido omisa y alejada de las necesidades reales de la población.
En contraste, otro grupo de personas, presuntamente movilizado por el propio Ayuntamiento en vehículos oficiales, se hizo presente en el lugar portando cartulinas, con mensajes de apoyo a Peña Ortiz como “Te queremos, Carlos”. Pero quedaron mal, pues cuando las mujeres «acarreadas», gritaron porras a favor del alcalde, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo: «No estamos para porras».
La presidenta fue enfática al señalar que su visita no era para aplausos ni porras, sino para escuchar a la ciudadanía.