Al asegurar que las madres buscadoras de sus seres queridos víctimas de la delincuencia organizada en Tamaulipas » No están Solas » el Secretario General de Gobierno, Héctor Villegas González dijo que tanto ellas como los colectivos tienen todo el apoyo de la dependencia que el preside.
«¿Cómo le hacemos para cuidar a nuestras buscadoras, cómo le hacemos para cuidar a nuestros colectivos?, todo ello, todos estos mecanismos son acompañados por Guardia Nacional, Guardia Estatal, Fiscalía General de Justicia del Estado y a veces que viene la propia Comisión Nacional de Búsqueda a hacer las búsquedas aquí a las diferentes áreas de Tamaulipas, también está la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA)», precisó.
Al comparecer ante el pleno del Congreso local y luego en conferencia de prensa con los medios de comunicación Villegas González, fue claro al señalar que en el último año se realizaron más de mil 300 operativos de búsqueda de personas desaparecidas, un promedio de 3 a 4 por día con la Comisión Estatal de Búsqueda y en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJ).
Destacó que en la propia Subsecretaría de Legalidad y Servicios, a través de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas y la Comisión Estatal de Búsqueda, cada vez que las madres buscadoras tocan la puerta hay una atención por parte de esta dependencia, además de que hay constante comunicación a través de las asesorías jurídicas, psicológicas y el apoyo a las familias.
Explicó que es interés del gobernador Américo Villarreal Anaya , es la integridad de las madres buscadoras que, ante el lamentable hecho que vivieron hace muchos años o en tiempos recientes, porque muchas búsquedas son de larga data, entonces hay que buscar la manera de que efectivamente puedan alcanzar lo que ellas han buscado durante muchos años.
«Por eso precisamente nosotros en lo que se refiere al tema de búsqueda y víctimas que es una parte muy sensible, siempre hemos sido y seremos transparentes con lo que digamos, pero también tenemos que cuidar a nuestras víctimas, a nuestras buscadoras que vienen con el afán y el amor de poder encontrar a sus seres queridos», refirió.
Antes y ante los diputados de la 66 legislatura local, destacó el fortalecimiento de la gobernabilidad en la entidad, así como las relaciones con los Poderes, municipios y organismos autónomos, basadas en el respeto mutuo y la colaboración, sin distinciones ideológicas.
Uno de los puntos más destacados en su comparecencia, fue el respeto a los derechos humanos en Tamaulipas. En este sentido, mencionó la atención a víctimas del delito, los esfuerzos por mejorar la situación de las y los migrantes y los avances en el desarrollo municipal.
A través del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, se han brindado diversos servicios de alojamiento, apoyo alimentario y asistencia jurídica a miles de personas en situación vulnerable. En cuanto al área de Protección Civil, destacó la atención a los incendios forestales y urbanos, así como los esfuerzos en prevención y educación en materia de protección civil, capacitando a miles de personas en todo el estado.