Director: Eduardo Vizcarra Cruz

jueves 01 de enero de 2026

En la mira de la Auditoria los alcaldes de Matamoros y Reynosa: hay condiciones para revocar a Carlos Peña: diputada Magaly Deandar.

Facebook
X
WhatsApp
Email
Print
Francisco Noriega Orozco, titular de la ASE, señala que las faltas graves de no solventar las observaciones serán turnadas al Tribunal de Justicia Administrativa y a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción

 

 

En conferencia de prensa en el Congreso del Estado la Auditoría Superior del Estado (ASE) observó un monto superior a los 11 mil 465 millones de pesos en la cuenta pública 2023 de los 43 ayuntamientos de Tamaulipas, entre los cuales de los más observados se encuentran Matamoros (más de 558 mdp y más de 4 mil 900 mdp en la JAD ) y Reynosa (más de 217 mdp y más de 1 mil 555 mdp en la Comapa.

Francisco Noriega Orozco, titular de ese organismo publico descentralizado fiscalizador, señaló que las faltas graves de no solventar las observaciones serán turnadas al Tribunal de Justicia Administrativa y a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, por lo que los alcaldes podrían enfrentar desde la destitución del cargo hasta consecuencias penales.

«Las auditorías de gestión financiera de los ayuntamientos, se tienen los resultados de fiscalización, de un total de 94 auditorías, es importante decir que sólo 13 cumplieron y 81 no cumplieron, ya que se identificaron incumplimiento o irregularidades importantes», explicó.

Y agregó que los más de 11 mil millones de pesos observados son una cifra escandalosa en referencia al 2022, cuando se detectaron 343 millones de pesos, lo que significa un incremento de más de 3 mil 338 por ciento en el monto observado.

Por último dijo  que si la cuenta del 2023 salió con estos números, se espera que en esta dinámica de una fiscalización más exhaustiva, la del 2024 venga en parecidos términos o incluso con montos observados más altos.

Hay las condiciones para revocar el mandato al alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortíz dijo la diputada Magaly Deandar Robinson.

La presidenta de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, diputada Magaly Deandar Robinson dijo que hay las condiciones para revocar el mandato al alcalde Carlos Peña Ortíz, por las irregularidades que presenta en su cuenta publica 2023 por un monto de más de 217 millones en gastos personales y un mil 555 millones de pesos en la Comapa.

» Se les estan acomulando las cosas a Carlos y tengo entendido es muy poco el tiempo que tiene para poder solventar esas observaciones y nosotros como Congreso no vamos a solapar absolutamente nada y vamos a estar muy al pendiente de que se cumplan esas observaciones pero yo creo que si hay las condiciones para revocar el mandato al alcalde pero hay que esperar», dijo  la legisladora de Morena por el municipio de Reynosa.

Senalo que siempre hay la posibilidad de que Reynosa se quede sin alcalde cuando el pueblo que voto por el le esta dando la espalda con mas de 18 mil firmas en su contra.

» Y cuando anduvimos en campaña en Reynosa el pueblo manda» concluyó.

PUBLICIDAD