Director: Eduardo Vizcarra Cruz

jueves 01 de enero de 2026

Se revelan ciudadanos contra alcalde de Reynosa: 18 mil firmas piden revocación de mandato a Carlos Peña Ortiz .

Facebook
X
WhatsApp
Email
Print
“Este movimiento va en serio. No hay partidos ni candidatos detrás. Si alguien dice lo contrario, lo reto a que lo pruebe. Esto es de la gente, limpia y legítima”, Leticia Larios

 

Ante las versiones de una creciente demanda ciudadana para revocar el mandato del alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, la diputada local Úrsula Patricia Salazar Mojica, aseguró que los diputados de Morena no serán cómplices ni defenderán al edil.

Hasta ahora, los ciudadanos de Reynosa han recolectado más de 18,000 firmas para solicitar la revocación de mandato del presidente municipal y una auditoría a las finanzas de la administración municipal.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales en la 66 Legislatura local aseguró que están atentos a la petición ciudadana y seguirán los lineamientos de la ley.

Salazar Mojica, enfatizó que se analizará la situación y se seguirán los pasos necesarios, siempre con respeto y apego a la ley.

En tanto este martes una comisión de los manifestantes de Juntos Rescatemos Reynosa encabezada por Leticia Larios, vocera del movimiento se entrevistaron con el diputado Humberto Prieto, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado para mostrarle las 18 mil firmas y peticiones de la ciudadanía que está dolida  por la actuación indolente del alcalde durante la tragedia que dejó tres muertos y miles de damnificados  en ese ciudad fronteriza por las recientes lluvias e inundaciones

Leticia Larios, en entrevista  con medios de comunicación primero dejó en claro que la iniciativa no nació de partidos políticos ni de figuras públicas, sino de la misma ciudadanía.

“Este proyecto nació de la gente. Sólo que nadie lo encabezaba porque tenían miedo. Muchos fueron amenazados. Nosotros dimos la cara porque la ciudadanía lo exigía”, señaló.

Durante el fin de semana, el movimiento realizó una jornada de recolección de firmas en la plaza principal de la ciudad. Aunque no lograron llenar el espacio, permanecieron ahí toda la noche con un flujo constante de ciudadanos que, incluso en pijama, acudían a firmar y en algunos casos la gente no tenía dinero para regresar a sus viviendas .

“Nunca fue nuestra meta llenar una plaza, sino llenar hojas con firmas. Nos impresionó la respuesta: gente que venía sin dinero, pidiendo prestado para transportarse, pero decididos a firmar”, relató Larios.

La abogada subrayó que la gota que derramó el vaso fue la reciente emergencia causada por las inundaciones, donde, según dijo, el gobierno municipal respondió con indiferencia y omisión.

“La gente no está reaccionando solo por la inundación. Esto es resultado de años de abandono. La ciudadanía se cansó de promesas incumplidas, burlas y desprecio”, enfatizó.

Aseguró que incluso trabajadores del municipio han firmado de forma anónima por temor a represalias, y denunció que ella y sus compañeros han sido blanco de campañas de desprestigio impulsadas por medios “pagados por el gobierno”.

En paralelo a la recolección de firmas, el movimiento ha entregado al Congreso del Estado múltiples peticiones ciudadanas no atendidas por la administración municipal, además de 15 denuncias por omisión y negligencia en temas de servicios públicos, atención social y seguridad.

“Hay personas que presentaron peticiones formales y nunca fueron escuchadas. Ahora han vuelto, pero con más fuerza, exigiendo un cambio real”, refirió.

La lucha sigue: van por la segunda etapa

Reveló que se está preparando una rueda de prensa en Reynosa para informar sobre la segunda etapa del proceso de revocación. Además, informó que esta misma semana sostendrán reuniones en la Ciudad de México con autoridades federales.

“Este movimiento va en serio. No hay partidos ni candidatos detrás. Si alguien dice lo contrario, lo reto a que lo pruebe. Esto es de la gente, limpio y legítimo”, concluyó.

Cabe recordar que la inconformidad contra el alcalde de Reynosa se debe a la falta de obras de infraestructura, la constante aparición de baches y brotes de aguas negras en las colonias, así como la respuesta tardía a las inundaciones recientes.

PUBLICIDAD