Nintendo Switch 2 tiene el potencial de ofrecer nuevas experiencias de juego, pero su éxito dependerá en gran medida de la creatividad de los desarrolladores y posiblemente de la situación económica global.
Mientras que los joystick fueron mucho más fáciles de utilizar, tuvieron un buen agarre y respondieron bien a cada vuelta. Algo que llamó la atención de los videojugadores es que Nintendo Switch 2 tiene una pantalla de 7.9 pulgadas LCD, lo que podría ser considerado por algunos como un retroceso si se considera que la consola de generación anterior tiene una versión con pantalla OLED.
En conferencia con medios de América y Europa, Tetsuya Sasaki, líder de Diseño de Hardware de Nintendo Switch 2, comentó que tras mucho tiempo de consideración eligieron ese tipo de pantalla porque ha habido muchos avances en la tecnología LCD.
Lo cierto es que, tras probar el juego en modo portátil, la pantalla no tiene mucho que envidiarle a la versión OLED, ya que vimos colores bastante brillantes y una buena definición.
En lo que respecta al modo TV destaca que ahora permite una resolución de hasta 4K a 60 cuadros por segundo, eso sí, no todos podrán beneficiarse de esto. Primero porque depende de que el videojuego sea compatible y, segundo, también se requiere una televisión que soporte dicha capacidad técnica.
Uno de los videojuegos que probamos en modo TV fue Mario Kart World y sobresalió el nuevo modo Knockout Tour, el cual cuenta con 24 participantes y el objetivo no es llegar en primer lugar, sino explorar los mapas y llegar al punto de control en una buena posición para evitar ser eliminado.
Aunque la velocidad se sintió un poco menor comparada con otros títulos, aún no sabemos si es porque se trata del demo, la calidad gráfica y de respuesta del juego teniendo tantos competidores sin duda fue buena, en ningún momento vimos un barrido de las imágenes.
Esto también ocurrió al momento de probar Donkey Kong Bananza, el cual llega el próximo 17 de julio y será el favorito de muchos para eliminar el estrés.
Esto porque, en lo poco que pudimos jugar, tenemos al famoso gorila trabajando en una mina y destrozando todo a su paso con diferentes movimientos. Destaca que, en la conferencia donde se presentó el equipo con los desarrolladores de Nintendo, éstos no detallaron el tipo de procesador y tarjeta gráfica que utiliza la Switch 2, aunque sí indicaron que Nvidia está detrás de éstos.
SORPRESAS
Lo que más nos sorprendió y donde vimos innovación fue con los controles Joy-Con 2. Al inicio éstos llamaron la atención de los videojugadores porque se adhieren a la consola magnéticamente.
Sasaki reveló que esa era una idea que tenían para la primera generación, pero fue muy difícil de lograrlo hasta ahora y aseguraron que todas las piezas son duraderas y no se romperán, esto último es una de las mayores preocupaciones de los fanáticos de Nintendo.
Pese a lo anterior, la verdadera innovación es que los controles se pueden utilizar como un mouse, lo que abre nuevas posibilidades para los desarrolladores. Un gran ejemplo fue el videojuego Drag x Drive en el que el jugador se pone en la piel de un personaje en silla de ruedas que juega basquetbol en partidas de tres contra tres.
Esto significa que el gamer debe arrastrar los Joy-Con 2 hacia adelante o hacia atrás sobre una superficie plana para hacer avanzar o retroceder la silla de ruedas y, al momento de tirar la pelota a la canasta, simplemente hacer el mismo movimiento de lanzarla con el control.
Además, algo muy interesante es que los controles funcionan como mouse en casi cualquier superficie, incluso sobre el pantalón y esto permite jugar donde sea. Kouichi Kawamoto, productor de Nintendo Switch 2, añadió que esto también se puede aprovechar en videojuegos de disparos y lo pudimos comprobar al probar Metroid Prime 4: Beyond.
Esto porque se puede usar el Joy-Con 2 izquierdo para mover al personaje con la palanca de control, mientras que el Joy-Con 2 derecho funciona como ratón para apuntar y disparar.