Director: Eduardo Vizcarra Cruz

miércoles 31 de diciembre de 2025

Lamenta gobernador muerte de dos personas y aplaude respuesta ante historica inundación en Reynosa

Facebook
X
WhatsApp
Email
Print
Lamenta gobernador muerte de dos personas y aplaude respuesta ante historica inundación en Reynosa; reportan suspensión de clases por 20 escuelas anegadas

 

Reynosa, Tamaulipas. – El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, calificó como un “hecho sin precedentes” la reciente inundación en el estado, provocada por una lluvia acumulada de más de 350 milímetros en 48 horas. “Lo más significativo es que esto equivale a 14 pulgadas de lluvia en un determinado momento, pero 10 de esas pulgadas cayeron en solo cuatro horas”, detalló el mandatario.

Explicó que el volumen de agua superó la capacidad de drenaje y de los sistemas pluviales, lo que generó las inundaciones en varias zonas. No obstante, destacó que “afortunadamente, el río Bravo estaba en capacidad de recibir volúmenes de agua, lo que permitió que se fuera desfogando” y evitó afectaciones mayores en poblaciones como Matamoros.

Daños y acciones inmediatas

El gobernador lamentó la pérdida de dos vidas humanas, confirmadas por peritajes forenses. “Ya fueron confirmadas a través del proceso forense en que efectivamente fallecieron por asfixia por inmersión”, expresó.

Detalló que el Ejército Mexicano, Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) han trabajado en liberar cauces obstruidos y bombear el agua estancada en las colonias más afectadas. “Creo que hubo una gran y rápida respuesta […] gracias a todas las fuerzas armadas y todos los que contribuyeron”, dijo.

Las colonias Emiliano Zapata, Delicias y Revolución Verde fueron de las más golpeadas. “Hoy en estas escuelas no hubo actividades escolares para que los directivos y los maestros nos digan en qué condiciones están y también comenzar con la limpieza”, informó sobre los daños en centros educativos.

En cuanto a la ayuda a los damnificados, Villarreal señaló que “en la siguiente fase va a haber recorridos por gente de bienestar federal y estatal para hacer un censo de las pérdidas que pudieron tener las colonias en donde hubo más daño significativo”. Con esta información, se buscará el apoyo del gobierno federal para la recuperación de los bienes esenciales de las familias.

Prevención de riesgos sanitarios y reconstrucción

El mandatario alertó sobre riesgos sanitarios tras la inundación. “Los riesgos principalmente son los sanitarios, a los cuales ya hemos dado instrucciones a la Secretaría de Salud”, explicó. Entre las acciones prioritarias mencionó la vacunación contra influenza y neumonía, el encalamiento de zonas con letrinas y la intensificación de la fumigación para evitar brotes de dengue.

En el operativo de respuesta han participado más de 700 elementos del Ejército bajo el Plan DN-III, además de 70 vehículos desplegados para atender la emergencia. Villarreal reconoció la labor de las fuerzas armadas y resaltó la solidaridad de la ciudadanía. “Nos da mucho gusto ver la solidaridad que hay de organizaciones civiles, escuelas, ONGs que están sumadas en tener presencia con la gente, procurándoles alimentos o ayudándolos en el trabajo de limpieza”, expresó.

Finalmente, el gobernador reiteró el compromiso del gobierno para acompañar a los afectados hasta que se restablezca la normalidad. “Que sepan, por favor, a través de sus amables medios de comunicación, que no están solos”, afirmó. “En prácticamente tres días estamos regresando a unas circunstancias de operación bastante favorables […] y seguirán teniendo el acompañamiento del gobierno federal y del gobierno estatal con esta visión humanista y con máxima solidaridad”, concluyó.

PUBLICIDAD