Director: Eduardo Vizcarra Cruz

viernes 02 de enero de 2026

Lluvias e inundaciones dejan 3 personas muertas y 220 comercios dañados en Reynosa.

Facebook
X
WhatsApp
Email
Print
Lluvias en Reynosa Tamaulipas dejan hasta el momento tres fallecidos y 100 comercios con pérdida total por las inundaciones; el resto (120) reportan daños parciales, y rapiña.

 

 

Reynosa, Tamaulipas.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Reynosa (CANACO) reportó afectaciones considerables en más de 220 establecimientos comerciales tras las fuertes lluvias y tormentas registradas en la ciudad en las últimas horas.

Medios locales han reportado la mañana de este viernes la muerte de por lo menos tres personas tras las intensas lluvias que provocaron inundaciones sin precedentes en la ciudad fronteriza con Hidalgo Texas.

La persona fallecida por las lluvias se confirmó que fue un adulto mayo de 83 años de edad por ahogamiento mientras que 173 personas ingresaron a albergues temporales.

La coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez dijo que están coordinados trabajando en apoyo a la población que resulto afectada por las inundaciones y repito afortunadamente ya están bajando el nivel del agua con ayuda por parte de la Conagua mientras que la CFE apoyando en aquellos lugares en donde se perdió momentáneamente el servicio eléctrico.

» En el transcurso de este dia viernes seguramete tendremos concluidas estas afectaciones», precisó Velázquez Alzúa

Miles de personas quedaron atrapadas en sus casas, resguardandose en los techos o en los segundos pisos, ante la imposibilidad de salir caminando.

Hospitales del IMSS y el ISSSTE padecieron filtraciones de agua, teniendo que reubicar pacientes en áreas seguras y secas.
Parques industriales quedaron bajo el agua, al igual que cientos de automóviles, mientras que los trabajadores tuvieron que salir a pie hacia sus casas debido a la acumulación de agua en las avenidas principales.

De acuerdo con un informe preliminar, más de 100 comercios han sufrido pérdida total, mientras que aproximadamente 120 tiendas registran inundaciones parciales y podrán reanudar operaciones una vez que los niveles de agua disminuyan. Además, se han reportado daños estructurales en plafones y techos, lo que representa un riesgo para empleados y clientes.

Las afectaciones también incluyen equipos eléctricos averiados, lo que ha impactado la operación de numerosos negocios y servicios esenciales. La mercadería de varios establecimientos quedó inservible, lo que representa una pérdida significativa para los empresarios. En un hecho preocupante, tres comercios fueron blanco de actos de rapiña, incrementando la incertidumbre en el sector.

A estas problemáticas se suma el colapso de drenajes y severas anegaciones en calles, lo que dificulta el acceso a los negocios y limita la movilidad de clientes y proveedores.

Ante esta situación, CANACO Reynosa hizo un llamado a las corporaciones de seguridad para reforzar la vigilancia en las zonas afectadas y prevenir actos de vandalismo que agraven las dificultades de los comerciantes. Asimismo, exhortó a los negocios y ciudadanos a seguir las indicaciones de las autoridades y mantenerse informados a través de los canales oficiales.

«Queremos llevar tranquilidad a la población: no hay riesgo de desabasto de alimentos ni productos de primera necesidad. La cadena de suministros de los principales supermercados y centros de abasto sigue funcionando de manera normal, por lo que no es necesario realizar compras de pánico», destacó la cámara empresarial.

En ese sentido, CANACO instó a los comerciantes a reportar cualquier daño o incidente para fortalecer el censo de afectaciones y coordinar esfuerzos en beneficio de la comunidad empresarial. La organización aseguró que se mantiene en contacto permanente con las instancias correspondientes para dar seguimiento a la situación y colaborar en la pronta recuperación de la economía local.

Finalmente, se informó que la evaluación de daños continuará en los próximos días, por lo que se actualizarán las cifras conforme se tenga un balance más preciso sobre la magnitud de las pérdidas.

 

PUBLICIDAD