En la Capital de Tamaulipas se tiene el proyecto de construir un parque lineal en el Río San Marcos para que siga siendo un área de esparcimiento a las familias de la ciudad, anunció Jaime Gudiño Zárate, director General del Organismo Cuenca Golfo Norte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Tras dar el banderazo de arranque de la Primera Jornada de Limpieza en conjunto con el Municipio, Estado, SEMARNAT y PROFEPA sobre el lecho de este río, sostuvo que este afluente dio vida a la ciudad y por esa razón hay que mantenerlo limpio.
Destacó que el proyecto es uno de los compromisos del Gobierno estatal y la CONAGUA está pugnando de manera coordinada para hacerlo realidad.
“El Río San Marcos tiene 72 kilómetros, toda la zona urbana sería la que estaríamos impactando”, precisó.
Gudiño Zárate señaló que este jueves se realizará la primera actividad de limpieza del cauce para mandar el mensaje a la sociedad de que la autoridad sola no puede y necesita la ayuda de la ciudadanía para mantener limpio el río.
“Qué tenemos enseguida, que no haya ninguna descarga de aguas residuales que eso es lo que genera principalmente la maleza, ya las identificamos y estamos trabajando de manera coordinada con la COMAPA para evitar que se genere cualquier tipo de descarga que genere crecimiento de la maleza”, dijo.
De manera posterior de manera coordinada con la SEMARNAT y con las organizaciones ambientalistas se va a realizar el retiro de la maleza del cauce del río en el área urbana para el proyecto del parque.