El Instituto Americano del Petróleo (API) pidió al presidente Donald Trump, presionar a la presidenta Claudia Sheinbaum, a través de la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) para permitir la inversión de empresas estadunidenses en el sector energético del país.
“La creciente aplicación de políticas discriminatorias por parte del gobierno de México favorece drásticamente a las empresas estatales de petróleo y gas, lo que obstaculiza la inversión del sector privado, amenaza a las empresas estadunidenses y a sus trabajadores, y socava la integración energética de América del Norte y nuestra competitividad regional frente a China y otros rivales.”, dijo API en una carta.
El organismo rechazó la imposición de aranceles a los mercados de gas natural y petróleo, por considerar que esto tendría consecuencias negativas para los consumidores estadunidenses, además de que retrasaría la agenda de “dominio energético” que espera el gobierno de Trump. Sin embargo, exigió la intervención gubernamental ante las afectaciones que asegura tendrán las empresas con la reciente aprobación de la reforma energética.
“Parece que la administración de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, no cambiará el rumbo de la política y las prácticas energéticas de México sin una presión continua, directa y contundente del gobierno estadounidense”.
El organismo insistió en acusar al gobierno mexicano de implementar prácticas discriminatorias en la cadena de valor, y de obligarlos a asociarse con Pemex, bajo condiciones poco favorables.