Director: Eduardo Vizcarra Cruz

jueves 01 de enero de 2026

Desaparición forzada «Un crimen aparte» pide legisladora de Morena.

Facebook
X
WhatsApp
Email
Print
Teniendo en cuenta que las familias no denuncian todos los casos y la poca fiabilidad de las bases de datos estatales, es probable que la cifra real sea muy superior sobre las desapariciones forzadas en Tamaulipas.

 

Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, gestionado por la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), el estado de México, Guanajuato, Nuevo Leon, Puebla Tamaulipas y Ciudad de México concentran el 51 por ciento de los casos de niñas y mujeres desaparecidas y en las 32 entidades hay casos de personas desaparecidas sin resolver.

En ese sentido la diputada, de Morena Eva Reyes Gonzalez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso,  pidió tratar el tema de las desapariciones forzadas como un crimen «aparte» y ponerlo en el contexto exacto por el bien de todos, esto luego del desacuerdo de los colectivos de búsqueda con la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJ) y autoridades estatales al descartar la existencia de campos de exterminio en el norte de la entidad.

«El Colectivo Amor por los Desaparecidos en Tamaulipas es un colectivo muy querido en la sociedad, está también la Red de Madres en Reynosa con la que trabajamos, nos sentamos ayer a platicar, también con Victimología, y todo mundo coincidimos en que cometemos errores de ambas partes, pero es importante resarcir también los errores», refirió.

Sostuvo que la desaparición forzada no es el crimen tradicional que debe de permear en el tema de la seguridad pública, algo que ha discutido mucho, «y yo lo digo, esos temas los debemos de poner aparte».precisó.

Reyes González señaló  que estamos hablando entonces de tráfico de personas, tráfico de menores, un tema grave, pero que se tiene que analizar bajo el contexto de las distintas regiones del estado.

«Hay lugares donde las desapariciones forzadas se deben a problemas familiares, pasionales, y a todo se lo echamos la culpa a un sólo contexto, el del crimen organizado, pero falta mucho por desmenuzar», dijo.

Adelantó que está preparando las reuniones con colectivos y autoridades como la Comisión Estatal de Búsqueda, la cual está obligada a atender el llamado de los colectivos, tanto oficiales como los no registrados, y reconocer los errores para seguir trabajando.

Cuestionada sobre el informe de la organización «Plataforma Ciudadana de Fosas» que indica el hallazgo de 508 en Tamaulipas del 2006 al 2023, nuevamente refirió que más allá de alarmarse esto es algo «casi, casi natural» puesto que Tamaulipas es estado fronterizo y por ende tiene un tráfico obligado de personas, drogas y armas.

PUBLICIDAD