Para Rómulo Pérez Sánchez, presidente del Consejo Estatal de Morena casos como los diputados panistas Ismael García Cabeza de Vaca y Vicente Verástegui Ostos son los más claros ejemplos de nepotismo electoral práctica que se aprobó en lo federal y controvertida reforma constitucional.
El también Subsecretario de Enlace Legislativo en entrevista dijo que aunque se trata de legisladores por la vía plurinominal tienen una responsabilidad que cumplir con el pueblo de Tamaulipas, luego de que suman decenas de faltas que buscan la forma de justificar.
«Ellos, esos son los claros ejemplos del nepotismo, de las leyes que estamos impulsando contra el nepotismo, que ya no necesitamos este tipo de funcionarios que se amparan a estar ahí pasando de un puesto a otro entre familias», refirió .
Y agregó sobre el tema de las faltas reiteradas a sesiones y comisiones debe de existir un justificante médico, sin embargo, en el caso de Cabeza de Vaca señaló que no está al tanto de cuál es la excusa por la que ha faltado tanto y también desconoce si hará presencia en la sesión solemne del 15 de marzo por el informe del gobernador, tras la investigación penal que al parecer hay en su contra.
Dijo que con el fin de evitar las ausencias injustificadas de los diputados durante las sesiones del Pleno, es necesario reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
En ese sentido dijo que la única opción es llamar a los suplentes de los diputados faltistas como se planteó en la pasada Legislatura.
» habría que platicar con los diputados como parte de un Poder autónomo al Ejecutivo sobre impulsar una reforma a la Ley Interna del Congreso, en donde Morena tiene mayoría calificada para aprobar y acotar el número de faltas permitidas», concluyó.