Director: Eduardo Vizcarra Cruz

viernes 02 de enero de 2026

Colectivos feministas de Ciudad Victoria se suman a la marcha con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Facebook
X
WhatsApp
Email
Print
Sheinbaum se compromete por ampliar los derechos de las mujeres en su sexenio

Por la justiciaigualdad y el derecho a vivir sin miedo, mujeres de distintos colectivos y activistas  del 8M en Ciudad VictoriaTamaulipas. realizaron una movilización con motivo  del Día Internacional de la Mujer, este  sábado 8 de marzo de 2025  en la zona del Patinadero Marte R. Gómez.

Las manifestantes con pancartas exigían:

  • Alto a los feminicidios y la violencia de género.
  • Justicia para las víctimas y castigo para los agresores.
  • Acceso a derechos básicos como educación, salud y empleo en condiciones de equidad.
  • Mayor seguridad en espacios públicos y transporte.
  • Protección para mujeres en situación de vulnerabilidad.

Colectivos Feministas de varias ciudades de Tamaulipas se suman a la manifestación nacional en el marco del Día Internacional de la Mujer

En un país donde las manifestaciones de mujeres a menudo enfrentan agresiones o criminalización, las organizadoras de la marcha del 8M emitieron una serie de recomendaciones de seguridad. Se recomendó  a las asistentes usar ropa negra, lentes oscuros y capucha para resguardar su identidad, además de llevar agua, dinero en efectivo y un cambio de ropa.

Sheinbaum se compromete por ampliar los derechos de las mujeres en su sexenio

Dentro del cerco que se construyó para este 8 de marzo alrededor de Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum conmemoró el Día de la Mujer y dijo que rememora la lucha de las mujeres por alcanzar sus derechos laborales y de justicia. Pero aseguró que las mujeres requieren más derechos para alcanzar la igualdad sustantiva, no solo porque tienen necesidades propias, sino porque históricamente se les ha tratado con desigualdad, por lo que hay una brecha mayor a ser cubierta, además de que tienen derecho a vivir en paz y sin violencia.

Dijo que este nuevo futuro implica que generaciones de mujeres presentes y futuras puedan reconocerse como hacedoras de la historia, ese es el verdadero cambio de conciencia.

 

“Es una responsabilidad ética replantearnos el pasado para transformar las injusticias del presente, solo así podemos combatir el racismo y el clasismo que se viven actualmente. La transformación tiene que ser de raíz y por ello hay que recolocar la mirada histórica.”

Acompañada de funcionarias, representantes de pueblos originarios y afrodescendientes, además de empresarias, ministras y legisladoras, la primera mandataria del país destacó que ahora se reconoce a las mujeres indígenas del país, del presente y del futuro.

PUBLICIDAD