Por complicaciones en la salud causados por el virus del zika, una joven mujer embarazada murió en las instalaciones del Hospital General de Tampico “Dr. Carlos Canseco”.
Sin embargo, el caso aún no puede ser confirmado pues se está a la espera de los resultados del laboratorio para emitir un dictamen, reveló Vicente Joel Hernández Navarro.
El secretario de Salud, señaló que es un diagnóstico probable, pero hay que esperar el dictamen, aunque dijo que evidentemente un factor de riesgo importante para que un embarazo se complique lo son las enfermedades transmitidas por el mosquito como el dengue o el Zika.
Dijo que la paciente de 23 años, se le practicaron exámenes para detectar dengue y los resultados están pendientes, sin embargo, señaló que el deceso no fue directamente a causa del virus, sino por problemas preexistentes.
“Llegó ya con circunstancias en esa naturaleza y una de las sospechas es que tenga zika”, refirió.
Hernández Navarro reiteró que hay que esperar a que se emita el dictamen correspondiente para saber las causas reales de la muerte, dejando en claro que hasta el momento no se puede hablar de ninguna muerte de una mujer embarazada a causa del virus del Zika.
“Es una situación de presunción, hay que aclararlo”, dijo y además informó que la joven embarazada no llegó a ser atendida al hospital, pero sí hay sospecha de que los síntomas eran de Zika, por lo que el caso sigue en estudio a la espera de los resultados de los laboratorios clínicos.
En ese sentido el gobernador Américo Villarreal Anaya reiteró que no se escatimarán recursos para la puesta en marcha en Tamaulipas del Plan Anual Contra el Dengue 2025.
«En salud sabemos lo que tenemos que hacer y no se escatimarán recursos», expresó el mandatario.