En un hecho sin precedentes el Gobierno de Tamaulipas reconoció frente a familiares, el homicidio del joven Pedro Israel Malpica Domínguez en el que presuntamente se encuentran involucrados 8 elementos de la Guardia Estatal en un incidente ocurrido el pasado 13 de octubre del 2024 en la ciudad de Reynosa.
En conferencia de prensa en salón independencia, Héctor Villegas González, secretario General de Gobierno, sostuvo que a partir de las indagatorias y del análisis de los hechos sale a relucir la buena conducta y la honorabilidad de Pedro Israel, siendo este el legado por el que será recordado.
«Mantenemos el firme compromiso de continuar brindando atención integral a la familia, garantizar el debido proceso en todas las investigaciones en curso, mantener informada a la sociedad sobre los avances del caso y aplicar las sanciones que correspondan conforme a derecho», refirió.
Y agregó que no van a solapar a nadie, ni se tolerarán abusos, faltas ni atropellos por parte de los elementos de las fuerzas de seguridad, ni de ningún servidor público del Estado, por lo que están sentando un precedente de cero tolerancia y cero impunidad a quienes infrinjan el principio constitucional de legalidad en el desempeño de la función pública.
«Nada, ni nadie, por encima de la ley, nada, ni nadie por encima de la ley, ratificamos los valores que guían al Gobierno de Tamaulipas como la transparencia, la honestidad y el profundo respeto a la dignidad humana», advirtió el responsable de la política interior del Estado.
Villegas González destacó finalmente que se encuentra en prisión el elemento que ha Sido señalado como presunto responsable de los delitos de homicidio calificado y abuso de autoridad.
«Los 7 elementos restantes enfrentan cargos por los presuntos delitos de ejercicio ilícito de servicio público y encubrimiento, 6 elementos se encuentran sujetos a medidas cautelares contempladas en el Código de Procedimientos Penales que incluyen la presentación periódica ante la autoridad, así como la prohibición de salir del estado y la restricción de acercarse tanto a las víctimas como a los testigos del caso», dijo.
Asimismo confirmó que estos 6 elementos se encuentran enfrentando el proceso penal a la espera de la sentencia correspondiente, mientras que un séptimo elemento tiene orden de aprehensión y se encuentra actualmente sustraído de la justicia además de que está suspendido de sus funciones.
En su posicionamiento Villegas González estuvo, acompañado de los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública, la Comisión Estatal de Atención a Víctimas y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET).
Extraoficialmente trascendió que hizo entrega de tres millones de pesos para indemnización y reparación integral a los familiares del joven Pedro Israel., asesinado durante un operativo mal realizado por Guardias Estatales en Reynosa.