Director: Eduardo Vizcarra Cruz

sábado 31 de enero de 2026

Tamaulipas a la espera de resolución para reabrir la frontera de Piedras Negras y exportar su ganado por la estación cuarentenaria de Coahuila

Facebook
X
WhatsApp
Email
Print
Tamaulipas espera exportar 15 mil cabezas de ganado bovino por la estación cuarentenaria de Piedras Negras Coahuila; hasta hoy solo Chihuahua y Sonora están habilitadas para exportar ganado a Estados Unidos.

 

Tamaulipas espera la resolución para reabrir la frontera de Coahuila a través de Piedras Negras  para exportar su ganado por ese punto de revisión sanitaria que fue cerrada hace varios años por inseguridad dijo José Guerrero Gamboa.

En entrevista el dirigente de la Union Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT)  dijo que hasta el momento hay tres estaciones cuarentenarias habilitadas para cruzar ganado de exportación a Estados Unidos, una en Chihuahua y dos en Sonora, sin embargo, el ganado tamaulipeco tendría que esperar aún tres meses más para ingresar al país vecino luego de levantada la restricción por gusano barrenador.

Explicó que las aproximadamente 15 mil cabezas de ganado tamaulipeco (becerros) que se encuentran a la espera de poder cruzar deberán esperar 90 dias  a menos de que se abra la estación cuarentenaria de Piedras Negras, Coahuila, o la de Colombia, Nuevo León.

«Y Coahuila tiene alrededor de 15 mil, Chihuahua es el que tiene más, arriba de 100 mil, y Durango creo que trae arriba de 50 mil», refirió.

Señaló que en el caso de Sonora, es un estado que no permite cruzar ganado de otras entidades federativas por sus estaciones cuarentenarias hacia Estados Unidos, mientras que la de Chihuahua que ya está habilitada, la de San Jerónimo, dará prioridad al ganado de ese estado y luego al de otros lugares.

«Sobre todo Piedras Negras, ya fue revisado por los inspectores de USDA (Departamento de Agricultura de EU), ya vinieron, ya vieron la instalación, ya modificaron algunas cuestiones de infraestructura, ya revisaron los protocolos tanto de seguridad como de sanidad, Piedras Negras ya está listo, nada más de firmar un convenio», dijo sobre la opción mas viable para agilizar la exportación de ganado de Tamaulipas.

Guerrero Gamboa sostuvo que ojalá y sea en un mes máximo cuando suceda esto, luego de que ha estado en contacto con la Unión Ganadera de Coahuila y le dicen que sólo faltan algunos documentos y trámites para que se abra la estación cuarentenaria.

Mencionó que el tener parados a los 15 mil becerros tamaulipecos en corral sin poder enviarlos representa una carga de gasto para los productores, sin embargo, hay una ventaja y es que al mantenerse el precio internacional y con una tendencia al alza, se prevé venderlos bien al haber ganado mayor peso.

PUBLICIDAD