El presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Méndez Jaled aseguro que el aumento en los aranceles del 25 por ciento a los productos de aluminio y acero anunciados el pasado lues por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump impactaran directamente en un aumento elevado en el costo de obra pública y privada en el país.
Entrevistado en la explanada de palacio de gobierno de Tamaulipas antes de firmar el Convenio «10 al millar» con el Gobierno del Estado, señaló que aún no tienen un cálculo del porcentaje en que aumentaran el precio de las obras estos aranceles.
«Estos dos elementos son cruciales para la construcción de infraestructura y de edificación misma, lo hemos dicho, debemos irnos con calma», refirió.
Y agregó que hay una pausa de un mes para la aplicación de aranceles a México tras el acuerdo logrado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
«Tanto iniciativa privada como el liderazgo de nuestra presidenta estamos empujando para que estos aranceles sean los más equitativos, justos para el desarrollo, viene un Tratado del Libre Comercio donde nos habremos de sentar a platicar con los dos países y son capítulos que hay que sortear en los siguientes días y lo estamos haciendo muy bien», precisó el dirigente de los constructores organizados de México.
Méndez Jaled reiteró que no puede dar un dato preciso en estos momentos sobre cuánto se elevará el costo de la obra por la imposición de estos aranceles al aluminio y al acero, sin embargo, es un dato que habrá de dar a conocer la Cámara de manera muy puntual y con muchos fundamentos técnicos», dijo.
Estiman alza de 6 mil dólares a precios de autos en EU si se aplican aranceles de Trump
Según datos del banco de inversiones Benchmark Co., los estadounidenses que quieran comprar un automóvil podrían tener que desembolsar miles de dólares más si entran en vigor los aranceles propuestos por el Presidente Donald Trump, reportó CNBC.
El analista Cody Acree estimó que el precio medio de venta aumentaría unos 5 mil 790 dólares, basándose en el impacto de los gravámenes del 25 por ciento actualmente suspendidos sobre los automóviles y componentes de México y Canadá. Eso elevaría el coste medio de un coche nuevo por encima de los 54 mil 500 dólares, o casi un 12 por ciento más que en 2024.