Director: Eduardo Vizcarra Cruz

sábado 31 de enero de 2026

Hasta hoy sin denuncias de violación a derechos humanos de deportados en Tamaulipas: CODHET

Facebook
X
WhatsApp
Email
Print
Hasta hoy sin denuncias de violación a derechos humanos de deportados en lo centros de recepción instalados en Tamaulipas: CODHET

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET) anunció que  hasta el día de hoy no ha recibido denuncia alguna por connacionales deportados por la frontera del estado sobre violación alguna a sus derechos básicos en los centros de recepción instalados en Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

En entrevista en  palacio de gobierno María  Taide Garza Guerra, presidenta del organismo señaló que luego de que  en redes sociales han circulado algunas quejas respecto a que en Baja California Norte han ocurrido presuntas  violaciones a los derechos humanos de los repatriados esto por parte de autoridades estatales y municipales.

«Envié un oficio a todas las visitadurías y delegaciones, en especial de la zona norte, que nos reportaran cualquier situación de agravio en contra de los migrantes que se diera por alguna autoridad y no tenemos ningún reporte», refirió..

Explicó que la visitaduría de Reynosa, la delegación de Matamoros y la de Nuevo Laredo no han reportado ninguna situación de este tipo, además de que señaló que les pidió a los visitadores que acudan periódicamente a los albergues a fin de estar al pendiente de que no se vulneren los derechos de los connacionales.

Garza Guerra sostuvo que la CODHET tiene la facultad para actuar tanto en caso de quejas, así como también por oficio al acudir a realizar las observaciones en los albergues para migrantes.

«Como lo hicimos en esta ocasión anterior que yo fui en Reynosa donde una familia estaba en el puente internacional, me habló una compañera periodista porque me dijo hay toda una familia aquí que está desprotegida y le dije te voy a pasar al titular del albergue y había lugar para darles atención», dijo.

Y sobre una posible crisis ante un escenario en que las deportaciones comienzan a darse de manera masiva, sostuvo que tiene información respecto a que la Federación está brindando atención en repatriaciones, así como el Estado a través de los albergues con los migrantes que ya se encontraban establecidos desde Nuevo Laredo hasta Matamoros.

PUBLICIDAD