Frente a las amenazas de deportación masiva por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es necesario dimensionar la importancia de la comunidad latina en Estados Unidos, pues representan 19.5 por ciento de la población de EU y se colocan como el segundo grupo más grande después de los anglosajones, advirtió Ana Teresa Ramírez Rodríguez, directora general de Latino Donor Collaborative.
Agregó que el valor de bienes y servicios de la comunidad latina en EU fue de 3.6 billones de dólares en 2022, por lo que, si esta población fuera un país, sería la quinta economía más grande del mundo, por encima de la India. Reino Unido y Francia. El PIB de los mexicanos en EU es de 2.6 billones de dólares.
Frente a la presidenta Claudia Sheinbaum, advirtió que la idea de las deportaciones es una idea errónea que representará una gran pérdida para la economía de ese país, esto porque 4 de cada 5 latinos son ciudadanos estadounidenses y el subgrupo poblacional más importante es el de 12 años, lo que implica que los latinos en EU son la población más joven y que en algunos años representará el 30 por ciento del padrón de votantes.
A todo esto se suma que su poder adquisitivo alcanzó los 3.7 billones de dólares y su poder de compra crece 2.5 veces más rápido que el resto del mundo y los consumidores latinos representan el 18.5 por ciento de los ingresos de la industria de belleza.
Asimismo, dijo que hay 4.7 millones de empresas latinas que aportan 800 mil millones de dólares a su economía local, de estas 463 mil emplean a 3.5 millones de personas.
Insistió en que la influencia electoral de los latinos representó el 14.7 por ciento en las pasadas elecciones de noviembre; actualmente 30 por ciento de los bebés nacidos en EU definirán las elecciones del 2043.