Reynosa, Tamaulipas.- El titular del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, Juan José Rodríguez Alvarado, aclaró que la repatriación de más de 20 migrantes este martes por la frontera de Reynosa no forma parte de las deportaciones masivas anunciadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.Y es que la tarde de este martes 21 de enero un grupo de migrantes fueron expulsados de Estados Unidos por el puente internacional Hidalgo-Reynosa, donde ya los esperaban autoridades del Instituto Nacional de Migración, y del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, para asistirlos y trasladarlos en camiones a un refugio temporal.Entre los deportados venían también varios extranjeros a los que les rechazaron su cita del CBP One.En entrevista, Rodríguez Alvarado indicó, que las redadas en el país vecino aún no han iniciado, señalando que estas deportaciones son parte de los procedimientos habituales en la frontera tamaulipeca, donde diariamente se expulsan entre 150 y 200 personas.
«Si vemos un camión o una cifra considerable, podría parecer algo extraordinario, pero es una dinámica normal a la que estamos acostumbrados», explicó.
Rodríguez Alvarado recordó que en 2024 se registraron 54,000 repatriaciones a través de Tamaulipas, una cifra inferior a los 74,000 casos reportados en 2023. «Estos números nos dan un parámetro claro de que actualmente no hay un incremento inusual en las repatriaciones», afirmó.
El funcionario destacó que Tamaulipas concentra el 30% de las repatriaciones nacionales por su frontera, lo que lo convierte en una entidad clave en este proceso. Sin embargo, advirtió que las condiciones podrían cambiar con las redadas anunciadas por Estados Unidos.
«Todavía no hemos visto operativos relacionados con estas acciones, pero debemos estar atentos, ya que regularmente el mayor porcentaje de repatriados corresponde a personas con menos de 30 días de haber ingresado a Estados Unidos», puntualizó.
Rodríguez Alvarado insistió en que, hasta ahora, las deportaciones que se realizan por Reynosa y otras fronteras tamaulipecas están dentro de los parámetros habituales.
Eva Reyes Gonález, legisladora de Morena y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso Local dijo que el escenario de posibles deportaciones masivas podría complicarse debido a que los migrantes en la frontera mexicana seguirán insistiendo en cruzar a los Estados Unidos a la espera de un cambio de política
«Hablando del fenómeno migratorio son tercos, son reincidentes de no querer regresar, de perder la oportunidad del viaje que ya tienen programado, porque tienen familias esperándolos, ya les hicieron un espacio laboral en los estados de destino y van a seguir insistiendo», refirió.
Reyes González señaló que ya se está hablando del transporte para regresar a los deportados a sus lugares de origen, además de que se está pensando en incentivar la vía aérea, toda vez que se deben de comprometer también a brindar este apoyo los países de los deportados de origen extranjero.
«Yo creo que esas son todavía las preguntas que están sin resolver, que tenemos que resolver cuanto antes esperando las indicaciones de nuestra presidenta, pero también haciendo por nosotros mismos lo que nos compete, y lo que nos da una responsabilidad tremenda ante el tema», concluyó.