Tras rendir protesta como el Presidente número 47 de los Estados Unidos, Donald Trump anunció que firmará diversas órdenes ejecutivas, entre ellas una para declarar la emergencia nacional en la frontera con México y ante esa postura el gobernador de Tamaulipas Americo Villarreal Anaya la considero mediática.
» ¿Emergencia de qué?,¨respondió Villarreal Anaya, al señalar que el anuncio de «emergencia nacional» en la frontera se inscribe dentro de un manejo mediático de lo que hasta el momento está sucediendo realmente en la frontera.
Señaló que bajo esa condición real que se está viviendo en Tamaulipas, los propios antecedentes que se han tenido es que hay un gran flujo bidireccional tanto de gente que pretende entrar al sueño americano,
«La pesadilla americana como le digo yo», y la gente que está siendo constantemente repatriada y deportada.
«Y nosotros estamos acostumbrados a esto, y dentro de esto a partir del año 2 mil en dónde ha habido años a toda la frontera mexicana donde se han movido 1 millón 600 mil personas, más de 600 mil gentes y ahora nos dicen que pueden ser 250 mil, entonces ya hemos enfrentado retos de estas características», aseguró el gobernador de Tamaulipas.
Explicó que hay una coordinación muy estrecha con el Gobierno federal y hasta el momento Tamaulipas tiene una capacidad de albergues tanto propios como de ONG’s para dar atención a más de 6 mil 500 personas, y hasta el momento reportan una ocupación de mil 400 personas en espera de pasar a EU.
«De entrada tenemos más de 5 mil lugares en la capacidad de atención en nuestros albergues en Nuevo Laredo, en Reynosa y en Matamoros y la capacidad de incrementar a 4 albergues más de 2 mil 500 personas que están en coordinación permanente con el Gobierno federal para su instalación y su adecuación en una forma escalonada», precisó.
Villarreal Anaya sostuvo así que hay la capacidad y la organización para atender un escenario eventual de deportaciones masivas, esto de manera escalonada de acuerdo al flujo migratorio que se presente.
Así mismo, el gobernador se refirió al endurecimiento de las inspecciones durante el fin de semana en los cruces internacionales de Reynosa y dijo que son a causa de la política del nuevo gobierno de Trump haciendo más estricta la vigilancia del flujo migratorio.
» Paulatinamente se tenga que ir ajustando en una condición que hemos visto permanentemente de crecimiento en el número de cruces en una actividad económica que ha favorecido a los dos países y que yo creo que es un factor muy importante que va a sostener esta condición», concluyó.
Y es que las primeras medidas de políticas migratorias implementadas por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, comenzaron a cambiar el panorama en la frontera de Tamaulipas afectando directamente a la comunidad migrante fue la suspensión de la aplicación CBP ONE, que hasta ahora había sido el principal medio oficial para ingresar legalmente al país vecino.
Veronica López, un migrante venezolana, explicó su situación y la de muchas personas en su posición:
«Porque las personas que estamos aquí en México no somos criminales, no somos personas violentas, somos personas que venimos huyendo de nuestro país, por persecución, ya sea política, racial o pertenecer a un grupo vulnerable», refirió.
Esta decisión ha generado incertidumbre tanto entre los migrantes como en las autoridades locales, quienes temen que las siguientes acciones incluyan redadas y deportaciones masivas. Tamaulipas, uno de los estados más afectados por la llegada constante de migrantes, enfrenta grandes retos ante este nuevo escenario.
El director general del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, Juan José Rodríguez Alvarado, destacó la incertidumbre que rodea las futuras medidas migratorias:
«No sabemos si esa repatriación va a existir por nuestras fronteras, si va a existir a nivel nacional, lo desconocemos. Lo cierto es que en Tamaulipas se les tiene que garantizar un trato humanitario, un trato digno», aseguró.
Ante este panorama, las autoridades locales están trabajando para garantizar la seguridad de los migrantes al momento de ser deportados, evitando que sean víctimas de delitos durante el proceso. Rodríguez Alvarado añadió:
«Todo ese tipo de acciones lo que hace nada más es poner más en riesgo a los migrantes, pero ya se han implementado en otras ocasiones. La migración es una fuerza tal que es muy difícil contenerla.»concluyó.
Y es que poco después de la toma de posesión de Trump, la aplicación, utilizada para que los migrantes programaran citas en ocho puertos de entrada de la frontera suroeste, ya no está disponible. Además, todas las citas previamente agendadas fueron canceladas.
La eliminación de CBP One responde a una promesa de campaña de Trump y, según The Associated Press (AP), ha sido bien recibida por críticos que argumentaban que la aplicación incentivaba la llegada de más migrantes a la frontera entre México y Estados Unidos.