Tras asegurar que el propósito de la Auditoria Superior del Estado de Tamaulipas es que cada peso que se gaste del erario público llegue a un fin que beneficie a los ciudadanos, Francisco Noriega Orozco reveló que deberá de entregar al Congreso el informe general de la cuenta púbica correspondiente al ejercicio fiscal 2023 de municipios, dependencias y organismos autónomos para su fiscalización.
El titular de la ASE señaló que aún se encuentran pendientes de analizar algunas cuentas del 2021 y 2022 por parte de la Legislatura local, en tanto, se busca este año abatir el rezago.
«Y no perdamos de vista que en un mes más o menos vamos a estar presentando la cuenta 23, el informe general en ese sentido», dijo.
Anunció que este es un año en el que se quiere empujar el principio de cuentas claras con los principios de transparencia y de rendición de cuentas, los cuales permitan eficientar el gasto y que se encuentre bien ejecutado en beneficio de los tamaulipecos.
Noriega Orozco precisó que en el Plan Anual de Auditoría el tema educativo va a ser estratégico puesto que el sector educativo representa un porcentaje alto del gasto social.
«Y vamos a estar evaluando el desempeño de las universidades principalmente para garantizarles a los tamaulipecos que están llevando bien a cabo el ejercicio de sus gastos en función de la meta de una mejor calidad educativa», dijo.
Así pues, el auditor destacó que hay dos recursos humanos muy importantes para la ASE, uno conformado por sus contadores públicos y el otro por los abogados, en el sentido de que los procesos se deben seguir una vez y que se han encontrado algunas observaciones.
«Y muchas veces no hacer eso bien desde el principio hace que todo se caiga con amparos, etcétera, etcétera, pero creo que estamos trabajando para que eso no suceda, preparándonos, que podamos tener mejores indicadores», concluyó.