Director: Eduardo Vizcarra Cruz

sábado 31 de enero de 2026

Creció un 55 por ciento el empleo informal en el 2024

Facebook
X
WhatsApp
Email
Print

Martín Sánchez Treviño

El aumento al salario mínimo del 12 por ciento ha puesto en una encrucijada a los emprendedores, empresarios y contratistas de mano de obra, pues además de este incremento los empresarios deberán pagar las cuotas al Seguro Social, Infonavit, y por lo mismo el empleo informal ha decrecido en los últimos dos años.
Al cierre del 2024 el comportamiento del empleo informal, según el INEGI, fue del orden de 54.6 por ciento al mes de noviembre anterior en números son 33 millones de mexicanos los trabajaron en actividades informales, lo que significa que los trabajadores bajo el régimen de la informalidad no tienen posibilidades de acceder a la seguridad social.
Que les permita recibir un salario mínimo como lo establece la ley, tampoco tienen acceso a la seguridad social. Según la información del organismo de análisis estos trabajadores informales laboran en microempresas, aunque faltan elementos para identificar cuáles son esas microempresas.
Habrá que observar cual es el comportamiento de esos empleos informales en los primeros dos trimestres del 2025. Pues también se indica que al cierre del 2024 el desempleo registró un nivel moderado, es decir, se estima que si hubo desempleo al cierre del año viejo.
Las comparaciones son odiosas, pero en otros tiempos los gobiernos federales y estatales conciliaban acciones con los empresarios para definir el aumento del salario mínimo. Los incrementos se establecían de acuerdo a las expectativas de crecimiento económico del país, en acuerdos con empresarios y gremios sindicales, de ahí se derivaban los presupuestos de ingresos y egresos de los gobiernos, pero jamás los incrementos salariales eran un decreto, sino acciones consensadas.
Las cifras del empleo informal son preocupantes porque los habitantes no pueden vivir de las pensiones oficiales o de los recursos del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, porque las mismas instancias oficiales han creados practicas nocivas para que los jóvenes que se inscriben en ese programa entreguen un “moche” para no darse de alta en ningún centro de trabajo.
En temas políticos, según el dirigente estatal del PAN René Cantú Galván, el 26 por ciento de la militancia del Partido Acción Nacional dejó de pertenecer a ese instituto político en los últimos 6 años, por ello anunció este año una depuración y se abrirán las puertas de ese instituto político para captar nuevos militantes. Además, la dirigencia tiene previsto expulsar a 3 mil militantes que trabajan para el Partido Morena.
Cantú aseguró que quienes los traicionaron no pueden seguir en la lista de afiliados, por ello reclamó que los traidores obtuvieron muchos beneficios de Acción Nacional y por ello serán expulsados en los primeros meses del 2025. Es probablemente cierta la percepción del dirigente albiazul pues el lastre de los últimos 6 años sea el resultados de la ex administración estatal panista.
En otro orden, el gobernador morenista Américo Villarreal Anaya, este lunes presidirá los honores a la bandera mexicana en el atrio del Palacio de Gobierno, se espera que asista el gabinete ampliado pues en el evento el gobernante hará un pronunciamiento relacionado con el Año Nuevo y las metas de su gobierno para este nuevo ciclo de doce meses.
El 2025 será un año importante para el gobernador Villarreal porque darás los primeros banderazos a obras públicas consideradas relevantes para las regiones tamaulipecas, su proyecto hídrico, le puerto seco de Ciudad Victoria, el impulso a las actividades energéticas.
Por ello José Ramón Silva Arizabalo, Secretario de Energía será el encargado de coordinar el Foro sobre el Desarrollo Sustentable en el puerto de Tampico, el gobernante ha puesto su confianza porque el secretario tiene la capacidad suficiente para los trabajos correspondientes.
Este lunes también la Universidad Autónoma de Tamaulipas reanudará las actividades administrativas luego de concluir el periodo vacacional de invierno a las dependencias universitarias ubicadas en las zonas centro, norte y sur del estado.
Por acuerdo del rector Dámaso Anaya Alvarado y en cumplimiento del contrato colectivo de trabajo y del calendario oficial de la UAT, todo el personal universitario sindicalizado y de confianza se reincorporará a sus ocupaciones habituales con el objetivo de garantizar la continuidad y el buen funcionamiento de las actividades institucionales.
De manera simultánea se llevará a cabo el proceso de inscripciones y reinscripciones para el ciclo primavera 2025-1, que tendrá lugar del 7 al 20 de enero. Las clases correspondientes a este periodo se iniciarán el lunes 13 de enero en todas las facultades, unidades académicas y escuelas de la UAT.
Los aspirantes que presentaron el examen CENEVAL el 21 de noviembre del 2024 y consultaron sus resultados el 12 de diciembre continuarán su proceso de admisión durante el mes de enero en sus respectivas dependencias académicas.
La dependencia informó que el registro para el proceso de admisión se encontrará disponible en el sitio web con acceso desde el portal oficial de la UAT.