El gobierno de Tamaulipas a erogado un millón 250 mil pesos en el pago a las familias de policias fallecidos en el cumplimiento en su deber que ha dejado la lucha contra la delincuencia organizada dijo Sergio Hernando Chávez García.
Entrevistado luego de estar presente en los honores a la Bandera Nacional celebrada este lunes en las instalaciones del Congreso, el secretario de Seguridad Pública reveló que una suma igual es la misma que a la que se maneja en las fuerzas federales y lamentó que hasta el día de hoy han fallecido 26 elementos desde octubre del 2022 en diferentes enfrentamientos con grupos delincuenciales principalmente en la zona norte.
Del total de bajas, 13 han ocurrido en este 2024, mientras que 10 en el 2023 y 3 más en el último trimestre del 2022, por lo que este año la cifra del seguro aumentó a 1 millón 250 mil pesos.
«Tenemos un seguro normal para todos los elementos por muerte natural y muerte por accidente fuera de servicio de 500 mil pesos, por accidente en cumplimiento del servicio que no implique agresión directa 750 mil pesos, y por muerte en caso de confrontación por agresión es 1 millón 250 mil pesos», precisó Chávez García.
En comparación con las otras entidades federativas, Tamaulipas se encuentra en la media en cuanto a caída de elementos en el cumplimiento de su deber, esto por debajo de estados en los que la cifra es elevada, como por ejemplo Guanajuato.
EL secretario de Seguridad Pública reiteró que este número de bajas de la Guardia Estatal en enfrentamientos con grupos criminales se debe precisamente a la fuerte presencia que tiene la corporación en la entidad.
Chávez García detalló que también hay apoyos para quienes han resultado heridos y están incapacitados para laborar.