Al menos cuatro mil agricultores de 10 unidades de riego del Distrito 026 exigirán al gobierno federal y al gobierno de Nuevo León una indemnización de 710 millones de pesos que en total sumarían por el pago de 15 mil pesos por cada hectárea de maíz y 10 mil pesos por hectárea e sorgo que se dejen de regar con agua por no la cancelación del trasvase agua de la Presa El Cuchillo de Nuevo León a la Presa Marte R. Gómez que se localiza en Tamaulipas. También analizan la presentación de un amparo para defender el derecho de agua, como lo hicieron en 1995 cuando durante el gobierno de Salinas de Gortari inauguró el embalse de El Cuchillo.
Edgardo Melhem Salinas, agricultor y diputado local por el distrito de Río Bravo dijo que la tarde de este martes los agricultores de lo municipios de Gustavo Díaz Ordaz, Camargo, Miguel Alemán y parte de Reynosa para analizar la posibilidad de promover un amparo como ocurrió en la década de los años 90 del siglo anterior o establecer una indemnización de parte del gobierno federal y del gobierno de Nuevo León.
Indicó que la Conagua y el sistema de agua y drenaje de Monterrey deberá pagar a los regantes de acuerdo con los rendimientos tradicionales en producción de sorgo y maíz por la ausencia de agua para uso agrícola, equivalentes a 6 toneladas de maíz por hectárea y 3.3 toneladas de promedio por hectárea, correspondiente a un monto por hectárea.
Comentó que los agricultores consideran que como aunque hay un redestino del uso del líquido a la industrial y al uso urbano, finalmente el sistema de agua y drenaje de Monterrey obtiene el agua para venderla a los habitantes, pero que además la agricultura tiene prioridad ante la industria que figura como tercer derechoso , por ello las unidades de riego reclaman los escurrimientos de los escurrimientos de Bajo Río San Juan que el gobierno federal les concedió por un decreto presidencial de 1944 y acuerdo de 1995.
En el Distrito 026 se siembran 27 mil has. de sorgo, 29 mil has. de maíz, 2 mil has. de algodón. Asimismo, en el municipio de Gustavo Díaz Ordaz destaca la producción de maíz palomero.