Como un escenario muy complicado advierte la Secretaría de Recursos Hidráulicos y Desarrollo Social si no se presentan las precipitaciones pues los niveles de las presas se encuentran en un 50 y 30 por ciento de su capacidad.
Raúl Quiroga Álvarez , titular de esta dependencia habló de la urgencia del líquido en las cuencas de esta entidad.
Es necesario que los ríos se crezcan, estamos por entrar al mejor mes hídrico del año, cuando se presentan fenómenos climáticos, vamos saliendo de una sequía de casi 15 años y por ello estamos preocupados.
Quiroga Álvarez informó que además es grave la situación hídrica en Ciudad Victoria debido a que los dos acuíferos principal Victoria-Güémez y Victoria-Casas están sobre concesionados y sobre explotados, al grado que hay pozos que ya se secaron y algunos productores los han clausurado por falta de líquido para irrigar sus huertas de naranja.
Dijo que es el resultado de la sobre concesión que hizo la federación por no obligar a los productores a instalar medidores para tener un control de la extracción de agua, pues consideró que se extrae más agua de la que la naturaleza produce para recargar los acuíferos.
Señaló que, ante la amenaza del gobierno del estado de Chihuahua de no liberar agua para cumplir con el tratado de agua con el gobierno de Estados Unidos, pero Tamaulipas está imposibilitada porque no tiene una Presa propia, ya que el agua que esta entidad comparte con Estados Unidos y Chihuahua está en la cuenca del Río Bravo, de presas internacionales que maneja la Comisión de Límites y Agua. La gobernadora está desinformada de los tratados bilaterales.
En este sentido añadió que el adeudo actual de México con Estados Unidos es del orden de los 600 millones de metros cúbicos debido a que hay adeudos de los últimos 3 años.
Explicó que las aguas no son chihuahuenses o de algún otro estado, toda vez que son nacionales como lo establece el artículo 27 constitucional.
«Además en el tratado que tiene rango constitucional, el tratado de 1944 que firmó México con Estados Unidos, ahí se establece claramente cómo se deben de distribuir las aguas», dijo.
En este sentido, calificó como actitudes politiqueras las declaraciones de la gobernadora en medio de una situación bastante complicada si no mejoran las precipitaciones en la cuenca del Río Bravo.
Detalló que en los casi tres años que lleva el actual ciclo, que es el 36, aparte de lo poco que se ha entregado, se deben más de 600 millones de metros cúbicos adicionales, puesto que no ha habido escurrimientos de la parte alta de la cuenca en el Río Conchos, en Chihuahua.
«Nosotros estamos defendiendo el agua de Tamaulipas, que es el agua mexicana que se almacena en las presas internacionales, lo estamos haciendo en todos los foros», dijo.
Quiroga Álvarez mencionó que recientemente se reunió con los productores del Distrito de Riego 025 y también la semana pasada en la visita de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputado a Tamaulipas, el gobernador dijo públicamente que van a estar atentos a que se cumpla el tratado para que el estado no tenga ningún problema.