Para las autoridades del Instituto Nacional Electoral, los problemas de inseguridad que enfrenta Tamaulipas, principalmente en los municipios de la frontera no afectara el desarrollo del proceso electoral de junio 2024 que arranca el próximo mes de septiembre dijo Sergio Iván Ruiz Castellot.
El delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tamaulipas señaló que el Consejo General del INE aprobó un protocolo sobre el tema de la violencia en cuanto a la prevención y la protección, el cual implica el resguardo de la gente y la solicitud de apoyo de las autoridades en casos de peligro.
«Conocemos de manera genérica zonas peligrosas en el estado, sin embargo, no hay una constante que me diga que esa zona peligrosa me va a afectar todo el tiempo», dijo.
Sostuvo que, a pesar de esta identificación, siempre ha podido el INE trabajar en todo el estado, aunque sí ha habido un par de incidentes, en los cuales se solicitó el apoyo de las autoridades de seguridad.
«En jornada electoral el histórico es que el crimen organizado, la delincuencia o algo no tiene impacto, las elecciones se llevan en general sin problema, la gente puede salir a votar», dijo.
Así pues, Ruiz Castellot comentó que esperan que una vez y llegue el momento de la elección concurrente del próximo año, no haya condiciones de inseguridad que prendan la alerta en cuanto al proceso.
«Esperemos que, de aquí a la fecha la situación se haya normalizado y no tengamos ninguna situación en dónde tengamos un evento, pero en lo electoral no ha habido un impacto en los últimos tres o cuatro procesos», dijo.
En este sentido, insistió en que es en los municipios fronterizos donde se registra algún tipo de incidentes y hacia el interior, centro y sur, es muy raro que ocurran durante los procesos electorales.
Para 2024 de acuerdo con lo establecido en la Constitución Política, así como en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, se renovará la Presidencia de la República, 64 Senadurías que son electas bajo el principio de mayoría relativa, 32 bajo el principio de primera minoría y 32 por la vía de la representación proporcional. Asimismo, se renovarán 300 diputaciones de mayoría relativa y 200 por la vía de la representación proporcional; en total 629 cargos de elección popular a nivel federal.
Nueve estados renovarán sus cargos a gubernatura en 2024, de estos, tres son actualmente gobernados por partidos de oposición.
Además de la renovación de las presidencia municipales y diputaciones locales en varias entidades del país.