La bancada panista aprovechó la ausencia de los diputados morenistas y tomó las instalaciones del Congreso apoyados con legisladores federales liderados por Gerardo Peña.
El diputado del PAN, Felix Garcia Aguiar con la notificación en mano de la resolución del Tribunal Electoral de Tamaulipas que le comunicaba regresar a la presidencia de la Junta de Coordinación Política se atrincheró en las instalaciones del Poder Legislativo.
«Hoy nos fue notificado la sentencia del Tribunal Electoral de Tamaulipas donde se nos restituye a la Junta de Coordinación Política y no de esa Junta espuria que se genera para tratar de burlar la acción de la justicia y hoy estamos aquí atendiendo la notificación que hoy se nos da en el sentido de que la Jucopo le pertenece a la bancada del PAN».
Sin embargo pese a que los legisladores de acción nacional afirmaron que se tratada de una toma pacífica, los gritos, mentadas de madre y empujones se presentaron cuando trataron de desalojar a fuerza a Jose Ines Figueroa, titular de Comunicación Social.
En el altercado la diputada del PAN, Leticia Sanchez Guillermo, acusó a Figueroa Vitela de haberla empujado cuando entró al inmueble en tanto que ella le respondió con una bofetada.
La policía estatal se presentó en las instalaciones pero fueron conminados a desalojar las instalaciones por el diputado García Aguiar.
Ante la ausencia de los diputados de Morena solo se presentó a la sede del poder la legisladora, Casandra de los Santos Flores, quien no le se permite el acceso hasta que finalmente lo logró.
«Soy la presidenta del comité de gestoría y estoy trabajando y tengo que firmar porque la gente no puede estar esperado por este tipo de situaciones que están haciendo los panistas que es una verguenza aqui les recuerdo y bien claro, quienes tienen el derecho de estar aquí son los morenos porque somos los que ganamos en las urnas y la gente quiso a Morena no al Pan no al Pan disculpeme diputada usted ganos pero todos los demás son plurinominales y pueblo decidió que nosotros estuviéramos a cargo y a ustedes les queda muy grande su chamba», espetó la legisladora por río Bravo.
Por la mañana la presidenta de la nueva Junta de Gobierno, entrevistada luego de estar presente en los honores a la Bandera junto con los gobernadores de Tamaulipas y Veracruz , Americo Villarreal y Cuitláhuac García, descartó que la nueva Junta de Gobierno esté colgada de alfileres como dicen panistas.
» La Junta de Gobierno está colgada en poder trabajar y la Junta de Coordinación Política no ha desaparecido dentro de las funciones que va a tener es coadyuvar con la Junta de Gobierno para poder trabajar no solo en beneficio de una sola fracción sino para todos los tamaulipecos»., precisó la legisladora de Morena al señalar que también hay Juntas de Gobiernos en los Congresos de los Estados de Coahuila, Baja California Sur, Querétaro y Guanajuato.
Destacó que la creación de la nueva Junta de Gobierno en el Poder Legislativo se logró con 19 votos a favor que marca la Constitución Política del Estado de Tamaulipas en su artículo 67 por mayoría simple.