Director: Eduardo Vizcarra Cruz

viernes 30 de enero de 2026

Tamaulipas cuenta con los tratamientos médicos para evitar más contagios de meningitis aséptica;Gobernador

Facebook
X
WhatsApp
Email
Print

Tamaulipas cuenta con todos los tratamientos médicos antimicóticos con el fin de aplicarlos a las personas que se confirmen enfermos por meningitis aséptica y de esta manera evitar más contagios dijo el gobernador Americo Villarreal Anaya.

Tras confirmar una muerte y 20 contagios por este hongo Villarreal Anaya señaló que trabajan de manera binacional el gobierno de Tamaulipas, Durango y Texas mediante una investigación epidemiológica que permita detectar donde se produjo la fuente de contaminación que pudiera ser un medicamento o la mala aplicación en los protocolos de asepsia que se hacen en intervenciones estéticas como lo fue en Matamoros Tamaulipas.

«Lamentablemente hemos tenido el primer caso a veces se le menciona como el caso bandera que es un fallecimiento que sucedió en la Unión Americana e inicialmente se atribuyó al procedimiento de cirugía reconstructiva que se hizo porque fue una cirugía amplia de varias situaciones estéticas que a veces tienen estas complicaciones», precisó.

Villarreal Anaya señaló que ante una presunta negligencia médica se presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de Justicia para que inicie las investigaciones al respecto.

Por su parte el doctor Vicente Hernández Navarro, secretario de Salud confirmó 20 casos de los cuales cinco están contagiados , cinco probables en México y en los Estados Unidos hay ocho casos confirmados , una defunción y un caso como probable sospechoso.

«Se desarrolla todo un protocolo para darle seguimiento a los casos que están positivos y un seguimiento a los pacientes que fueron operados en esa clínica y esto no quiere decir que no vayan a tener la cepa del hongo pues se da un seguimiento uno por teléfono y en otros casos se a estado haciendo visitas a domicilio».

Dijo que los pacientes de México que ya han sido confirmados, están en tratamiento, en el IMSS en el hospital siglo XXI de la ciudad de México, otra se dio de alta para irse a atender en Estados Unidos, los demás están en la ciudad de Matamoros, todos estables”,concluyó.

PUBLICIDAD