Para contar con instrumentos vigentes que respondan al crecimiento urbano de la ciudad, el Gobierno Municipal de Victoria determinó actualizar el Programa de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano que no ha registrado modificaciones en los últimos 10 años.
Para poner al día a este instrumento de planeación como lo ha instruido el alcalde Eduardo Gattás Báez, se inició con los trabajos correspondientes que serán determinados bajo un proceso de etapas y foros ciudadanos en un período de seis meses para los cambios técnicos necesarios.
Como lo marca la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Tamaulipas se atenderán los principios del derecho a la ciudad, equidad e inclusión, participación democrática y transparencia, progresividad del espacio público, resiliencia, seguridad y riesgos, sustentabilidad ambiental y movilidad.
Sus actualizaciones estarán enfocadas hacia las bases jurídicas, marco de planeación, diagnóstico urbano, planteamiento de objetivos y herramientas, la zonificación primaria y secundaria, líneas de acción y proyectos, instrumentación y los anexos cartográficos.
Especialistas de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio municipal serán los encargados de realizar los trabajos respectivos y recibirán asesoría técnica del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos y el INFONAVIT.
El Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Victoria fue creado en el 2012 sufriendo su única modificación un año después, se espera que las actualizaciones concluyan en un período no máximo de 6 meses con la publicación del Programa en el Periódico Oficial.