Luego de que el Gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, replanteó un proyecto conjunto con Nuevo León para traer agua de la cuenca del Río Pánuco a la región, Agua y Drenaje de Monterrey Nuevo León avaló que este proyecto sea impulsado como una solución de fondo contra la sequía cuya obra costaría más de 40 mil millones de pesos con aportación entre ambas entidades.
Villarreal Anaya entrevistado ayer durante una gira de trabajo del subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas señaló, que la solución de fondo al estrés hídrico que enfrentan las zonas agrícolas y urbanas en el norte del país, que afecta a Tamaulipas.
Destacó que con el proyecto para la construcción del acueducto del Río Pánuco para el abastecimiento de las presas del centro y norte de la entidad sería una solución a la falta de agua para ambas entidades en temporada de estiaje.
Estimó asimismo que, para finales del 2023 se podría estar presentando la propuesta a la federación y a principios del 2024, se estaría considerando la factibilidad del proyecto.
Por su parte Juan Ignacio Barragán, director de la paraestatal, señaló que este proyecto debe retomarse, pero requiere una participación activa de la Federación por el alto costo de la obra.
Según Villarreal, entre los dos Estados y la Federación pueden invertir cerca de 40 mil millones de pesos, monto estimado de la obra.
Nuevo León tiene una concesión vigente para aprovechar el agua del Pánuco, pero no Tamaulipas.
El proyecto de traer agua del Pánuco ya ha sido manejado por Administraciones de Nuevo León e, incluso, la entidad cuenta con una concesión vigente de Conagua para extraer hasta 15 metros cúbicos por segundo desde el 2011.
El plan más reciente, llamado Monterrey VI y promovido por el entonces Gobernador Rodrigo Medina, contemplaba la construcción de un acueducto de 500 kilómetros que desembocara en la Presa Cerro Prieto, en Linares, y fuera pagado por Nuevo León a un costo de al menos 62 mil millones de pesos financiados a 27 años.
Pero, fue cancelado en la gestión del Gobernador Jaime Rodríguez por su costo excesivo y entre acusaciones de corrupción.