El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, consideró necesario desarrollar políticas focalizadas en siete de los 43 municipios que registran el mayor número de problemas vinculados a la violación de los derechos humanos como Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria, Tampico, Altamira y Madero.
Al respecto, lamentó que Tamaulipas sigue con problemas severos de delincuencia organizada, de ejecuciones extrajudiciales, de homicidios y de desplazamiento forzado.
Además de prácticas severas de tortura, desaparición forzada, fosas y sitios de exterminio, secuestro, tráfico de personas, robo de combustible violencia sexual y un agravio a los derechos humanos de los migrantes.
En su visita a la capital, dentro de la agenda de Derechos Humanos para Tamaulipas participó en la reunión Institucional entre la Secretaría de Gobernación (Segob) y el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal.
Desde aquí, destacó que el gobierno federal se ha comprometido a trabajar de manera coordinada con asesoramiento y recursos para la entidad, con el objetivo de abatir la herencia y el rezago en el combate de diversos delitos, así como para la búsqueda de personas desaparecida.
Asentó que esta es la herencia dolosa que le dejaron a Tamaulipas los gobiernos anteriores, sin embargo, existe confianza del gobierno federal para sacar adelante la entidad de manera conjunta.
Explicó que el Estado, ocupa el tercer lugar a nivel nacional en materia de personas desaparecidas, el segundo en términos relativos a su población, solo detrás de Colima por el número de habitantes.
Y sobre todo, ocupa el 4° lugar en porcentaje de no localización y el 11° lugar en porcentaje de localización sin vida.
Así como el 1er lugar en desaparición de niñas, niños y adolescentes, teniendo el número más alto de menores de 0 a 4 años, es decir 440 niños reportados como desaparecidos en Tamaulipas.
El funcionario federal, aseveró que las mujeres representan el 56% de los reportes de desaparición, mientras que los hombres representan el 43%, esto es una cifra que contrasta profundamente a nivel nacional, donde el promedio es de 70% de hombres y el 30% de mujeres desaparecidas.»
Encinas, también subrayó que en la entidad, el mayor número de mujeres desaparecidas se encuentra entre los 15 y 19 años de edad, pero aquí en particular es la situación que prevalece en Tamaulipas.
Contextualiza que se espera que en esos siete municipios arriba mencionados, se fortalezcan los lazos de colaboración, además políticas firmes y tomar medidas de carácter administrativo y crear mecanismos especiales.