La riña al interior del penal de Ciudad Victoria es la principal línea de investigación de asesinados en el penal, sobre los dos homicidios ocurridos, las víctimas y el agresor pertenecía al mismo grupo criminal, así lo dio a conocer el Fiscal General del Estado, Irving Barrios Mojica.
En entrevista conjunta Barrios Mojica y el Secretario de Seguridad, Sergio Chávez García, mencionaron que las investigaciones ya avanzan y que tanto el jefe de turno, como dos custodios fueron trasladados a la Fiscalía General del Estado a rendir su declaración.
«Hay una línea de investigación, los hechos hablan de una riña, hay que saber el motivo de la riña si efectivamente fue por un tema de grupos criminales o de alguna cuestión particular».
Explicaron fue alrededor de las 20 horas cuando se reportó la agresión a dos internos en el Centro de Ejecución de Sanciones de Ciudad Victoria, los reos apenas ingresaron al penal el 19 de enero, en un operativo donde se detuvieron a 12 personas.
«Estaban en un área con otra persona que pertenecía a la misma organización. Ustedes saben que por cuestiones de seguridad para los mismos o de tratar de evitar conflictos no se revuelven. Lamentablemente no sabemos todavía se está determinando cuales fueron las causales».
Las víctimas fueron, Luis Gerardo Perez Andrade alias «El Gera» de 29 años, detenido por homicidio calificado en grado de tentativa, quien presentó 16 lesiones de arma blanca en diferentes partes del cuerpo.
Y Jesús Uriel Briones Muñiz alias «El Chuy» de 30 años de edad que ingresó en la misma fecha, por homicidio. A ambas personas les fue decretada la prisión preventiva oficiosa, detalló Chávez García.
El presunto autor de estas agresiones responde al nombre de, Nestor Adrian Vázquez Lozoya alías «El Pelón» que ingresó al penal el es 21 de noviembre del 2019 por secuestro agravado.
«Estaban dentro del periodo de traslado, estamos viendo el conflicto, pero de entrada pertenecen a la misma organización delictiva».
Descartó Chávez García que existan autogobiernos al interior del penal, dijo que recientemente se llevaron a cabo inspecciones donde decomisaron armas blancas, electrodomésticos y droga.
Detalló que las puntas con la que el homicida atacó a sus víctimas, pudo fabricarla en los talleres que tiene en el mismo penal.
«Pero es una vida dinámica que tienen las personas privadas de su libertad tiene talleres y diferentes actividades que lamentablemente motivan que se hagan de este tipo de instrumentos punzocortantes» puntualizó.