Acuerdan «Blindar» la frontera sur contra el tráfico de ganado ante los riesgos por la emergencia sanitaria del gusano barrenador.
En un comunicado dado a conocer por la CNOG señala que la secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural; la CNOG: SENASICA; Comisiones legislativas de Ganadería en la Cámara de Senadores y Diputados acordaron trabajar en conjunto para superar la emergencia presentada por la detección y contención de un caso de Gusano Barrenador del Ganado que causó el cierre temporal de las exportaciones mexicanas de ganado en pie a los Estados Unidos.
Y es que de las reuniones antes mencionadas, se acordó trabajar conjuntamente para dar seguimiento a las siguientes diez acciones:
1. Actuación puntual de las Autoridades de Seguridad Nacional para evitar el contrabando de ganado por la frontera sur del país.
2. Ajuste de procedimientos del sistema de trazabilidad, evitando su vulneración.
3. Revisión del protocolo de importación de ganado en pie procedente de Guatemala y Belice.
4. Agilizar las negociaciones entre SENASICA-APHIS para reactivar a la brevedad las exportaciones del ganado mexicano hacia los Estados Unidos.
5. Fortalecer la vigilancia de la movilización y apertura nuevos puntos de inspección, para aplicar sin excepción el tratamiento a la totalidad del ganado que transite del Sureste hacia Engordas del Centro y Norte del País.
6. Liberación a la brevedad de Mosca Estéril en el punto detectado, y suficiente producción en corto tiempo para el control de probables casos.
7. Difusión y capacitación masiva, por parte de nuestra organización y las autoridades sanitarias, de las medidas preventivas y curativas, dirigidas a los productores pecuarios.
8. Garantizar la disponibilidad de productos veterinarios para curación de heridas y eliminación del parásito.
9. Trabajo conjunto con Autoridades Centroamericanas para el control de la infestación en esos países.
10. Asignación de un presupuesto suficiente para hacer frente a esta contingencia.
El acuerdo conjunto establece que las acciones del Dispositivo Nacional de Emergencia de Salud Animal, será contundente el Estado Mexicano en la aplicación de las sanciones correspondientes dijo Homero García de la Llata, dirigente nacional de los ganaderos.