Director: Eduardo Vizcarra Cruz

sábado 31 de enero de 2026

Producción de autos supera los 3.5 millones de unidades

Facebook
X
WhatsApp
Email
Print

La producción de autos entre enero y octubre alcanzó un total de tres millones 412 mil 955 unidades, siendo ésta una de las cifras más altas en la historia de la industria en México, de las cuales el 85.6% fueron destinadas a los mercados de exportación.

En conferencia, representantes del sector aseguraron que mantienen una expectativa positiva de los resultados que alcanzará la industria para el cierre del año, sin embargo, reconocieron que es necesario conocer las políticas que serán implementadas en el vecino país a partir de la nueva administración de Donald Trump, tras ganar las elecciones presidenciales.

De acuerdo con el reporte mensual del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la mencionada cifra de producción nacional de autos representa un aumento de 5.5% en comparación con las tres millones 229 mil 738 unidades de los primeros diez meses del año pasado.

El resultado alcanzado por la industria tiene que ver con la recuperación que ha logrado alcanzar tras las afectaciones de la emergencia sanitaria, así como por la falta de semiconductores en años recientes.

Odracir Barquera, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), aseguró que para el cierre de este año se espera que el sector alcance la producción de no menos de tres millones 900 mil autos, sin embargo, no descarta que el número pueda ser mayor, pese a los resultados electorales en Estados Unidos.

De lograrse se habrá superado el volumen más alto de tres millones 933 mil 154 unidades ensambladas en las armadoras del país.

En el caso de las exportaciones, en el acumulado del año se registraron un total de dos millones 923 mil 823 autos, enviados principalmente al mercado de Estados Unidos.

La cifra representa un aumento de 6.8%, siendo también la más alta en la historia.

El directivo dijo que pese a las amenazas que hizo Donald Trump de aumentar aranceles al sector automotriz, se hicieron bajo la hipótesis de que en México se encuentran operando empresas de origen chino, sin embargo, hasta el momento ninguna de las marcas de ese país tienen este tipo de infraestructura o producción.

Del mismo modo, dijo que aún es temprano para determinar si esta situación va a afectar la llegada de inversiones, sobre todo tomando en cuenta que la planta de Tesla fue suspendida.

Por ello, consideró necesario conocer las políticas que van a ser implementadas, así como los resultados de las negociaciones que deberá tener México por el T-MEC en 2026.

“Yo creo que debemos ser todavía un poquito pacientes, ya ahorita tenemos claridad respecto de quién ganó la elección, ahora hay que tener claridad de qué tipo de políticas y de decisiones de gobierno van a tener y sobre esa base poder ver si eso genera algún tipo de cambio en el potencial de inversiones”, aseguró.

PUBLICIDAD